La mediateca del CELE

La Mediateca se originó como proyecto académico del Departamento de Lingüística Aplicada bajo el enfoque de aprendizaje autodirigido en 1995 y fue abierto a la comunidad de Ciudad Universitaria en febrero de 1996 para el aprendizaje de inglés y francés.

En este proceso de integración, el grupo académico y técnico que colabora en la Mediateca ha trabajado para lograr una aplicación clara y precisa del conjunto de elementos que integran la propuesta didáctica del aprendizaje autodirigido en un centro de autoacceso y que consiste en: la asesoría a estudiantes, formación del aprendiente, -misma que se ofrece en la modalidad de talleres y en fichas impresas-, así como los materiales didácticos clasificados por áreas propias del campo de la enseñanza de lenguas.

Hemos emprendido también campañas de información que dan una visión puntual de lo que es la Mediateca y de los beneficios que aporta al aprendiente de lenguas extranjeras. A diferencia de los primeros años, los estudiantes generalmente ya no llegan por primera vez a este espacio esperando encontrar recursos basados en tecnología avanzada, ni cursos estructurados, ni clases individuales de idioma.

Con el paso de los años seguimos definiendo los nuevos roles de los actores principales, el estudiante y el profesor, -que se han convertido en aprendiente y asesor- interactuando con los recursos de aprendizaje en la modalidad de autoacceso mediante la utilización voluntaria por parte de los aprendientes.

La Mediateca, por otra parte, ha extendido su ámbito de ingerencia en la propia Universidad y en otras instituciones de educación superior a escala nacional, con la asesoría para la apertura de otras mediatecas y mediante la formación de asesores.

A lo largo de los últimos veinte años y con la acumulación de experiencia basada en la práctica cotidiana también ha sido posible la inclusión de nuevos idiomas como: alemán, portugués, japonés, chino, italiano y ruso.